Ayuno Mensual

El Ayuno

El ayuno de 3 días empieza cada día 1ro de cada mes

I. ¿Qué es el ayuno?

Es una poderosa disciplina espiritual que consiste en ABSTENERSE de alimentos para CENTRARNOS en Dios.  “Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas”. Mateo 6:33

II. ¿Por qué se ayuna?

Cuando alguien desea PROFUNDIZAR en su relación con Dios para lograr un propósito espiritual. “Y publiqué ayuno allí junto al río Ahava, para afligirnos delante de nuestro Dios, para solicitar de él camino derecho para nosotros, y para nuestros niños, y para todos nuestros bienes”. Esdras 8:21

III. ¿Qué otros elementos se incluyen en un ayuno?

Oración, alabanzas y adoración, estudio de la Palabra, Meditación, CONFESION de pecados, pedir perdón y perdonar a los que les ofenden, INTERSECION por otros.

IV. ¿Qué beneficio me traerá el ayuno?

  1. Me guía a arrepentimiento y a una vida plena y TRANSFORMADA.
  2. Puede restaurar mi INTIMIDAD perdida con Dios.
  3. El ayuno permite al Espíritu Santo revelar mi verdadera CONDICION espiritual.
  4. Me bendice FINANCIERAMENTE
  5. Me ayuda a lograr mis SUEÑOS.
  6. Desata mi alma de ATADURAS con el pecado.

V. ¿Cómo me preparo para el ayuno?

– Vengan ustedes, temerosos de Dios, escuchen, que voy a contarles todo lo que él ha hecho por mí. Clamé a él con mi boca; lo alabé con mi lengua. Si en mi corazón hubiera yo abrigado maldad, el Señor no me habría escuchado; pero Dios sí me ha escuchado, ha atendido a la voz de mi plegaria. ¡Bendito sea Dios, que no rechazó mi plegaria ni me negó su amor!  Salmo 66:16-20

Unos días antes del ayuno empezar a:

Preparación espiritual:

a) Examinar mi corazón para detectar PECADOS sin confesar.
b) Pidiendo PERDON por mis faltas
c) Perdonando a los que te hayan OFENDIDO.

Preparación Física:

d) Tomar mucha AGUA
e) DESCANSAR
f) Disminuir las porciones de COMIDA…
g) Sustituir o ingerir frutas y verduras crudas, vegetales.
h) Disminuir la gradualmente la cantidad de cafeína y azucares.
i) Disminuir ver TV y comenzar a descartar programas no edificantes.

Preparación Emocional:

J) Pídale a Dios que le desate de cualquier ATADURA emocional con cualquier cosa que obstruya su comunión con El.
El ayuno de 3 días empieza cada día 1ro de cada mes

Tipos de Ayuno

Hay varios tipos de ayuno.  Aquel que usted escoja sera algo entre usted y Dios. Dios honrará el mejor sacrificio que usted haga.

Ayuno Total

Beba líquidos solamente (establecer el número de días).El Ayuno de Daniel
No comen carne, dulces y el pan no hay. Beber agua y jugos. Coma frutas y verduras.3 días de Ayuno
Este ayuno puede ser un ayuno completo, Ayuno de Daniel o renunciar al menos un elemento de la comida.

Rápido Parcial

Un ayuno parcial es de 6:00 am a 3:00 pm o de sol a sol. Puede seleccionar entre tres tipos de ayuno-un ayuno completo, Daniel rápido o renunciar al menos un elemento de la comida.

Referencias de las Escrituras para el ayuno:

  • Mateo 6:16-18
  • Mateo 9:14-15
  • Lucas 18:9-14

Relación con la oración y la lectura de la Palabra:

  • 1 Samuel 1:6-8, 17-18
  • Nehemías 1:4
  • Daniel 9:03, 20
  • Joel 2:12
  • Lucas 2:37
  • Hechos 10:30
  • Hechos 13:2

El Ayuno junto con la Iglesia:

  • 1 Samuel 7:5-6
  • 8:21-23 Esdras
  • Nehemías 9:1-3
  • Joel 2:15-16
  • Jonás 3:5-10
  • Hechos 27:33-37

Recuerde que es la actitud de un corazón sincero buscándole a la que Dios responde con una bendición(Isaías 58, Jeremías 14:12, 1 Corintios 8:8). Que Dios le bendiga grandemente en este ayuno!

Tips

Sea que usted esta empezando un ayuno privado, o ayunando con la iglesia como hacemos cada año, estos Tips le serán de utilidad.

Cómo empezar?

Comience con un objetivo claro. Sea específico. ¿Por qué estás ayunando? ¿Necesitas dirección, sanidad, la restauración del matrimonio o problemas familiares? ¿Se enfrenta a dificultades financieras? Pide al Espíritu Santo su guianza. Ore a diario y lea la Biblia.

Preparación espiritual

Confiese sus pecados a Dios. Pida al Espíritu Santo que le revele áreas de debilidad. Perdone a todos los que le han ofendido y pida perdón a los que ha ofendido (Marcos 11:25, Lucas 11:04; 17:3-4). Entregue su vida completamente a Jesucristo y rechace los deseos mundanos que tratan de obstaculizarte (Romanos 12:1-2).

Decida de que ayunar

El tipo de ayuno que usted elija depende de usted. Usted podría ir en un ayuno completo en el que sólo beber líquidos, o tal vez el deseo de ayunar como Daniel, quien se abstuvo de dulces y carnes, y el único líquido que bebía era agua. Recuerde que debe remplazar ese tiempo con la oración y estudio bíblico.

Decidir cuánto tiempo

Usted puede ayunar, siempre que lo desee. La mayoría puede fácilmente rápidamente de uno a tres días, pero usted puede sentir la gracia de ir más tiempo, incluso tanto como 21 a 40 días. Use la sabiduría y ore por dirección. A los principiantes se les recomienda comenzar poco a poco.

¿Qué esperar?

Cuando ayune su cuerpo se desintoxica, elimina toxinas de su sistema. Esto puede provocar una molestia leve, como dolor de cabeza e irritabilidad durante la abstinencia de la cafeína y los azúcares. Y, naturalmente, tendrá dolores del hambre. Limite su actividad y el ejercicio moderado. Tome tiempo para descansar. El ayuno produce resultados milagrosos. Usted esta siguiendo el ejemplo de Jesús cuando ayuna. Dedique tiempo a escuchar a la alabanza y adoración. Ore con tanta frecuencia como le sea posible durante el día. Alejese de las distracciones normales tanto como sea posible y mantenga el corazón y la mente puesta en buscar el rostro de Dios.

Cómo finalizar

No comer en exceso cuando llegue el momento de poner fin a su ayuno. Empieze a comer alimentos sólidos poco a poco, comer porciones pequeñas o meriendas.